Kefir

Blog, Salud

  

¿Por qué es probiótico?

El kéfir es una bebida saludable muy popular en muchos países europeos, incluyendo Finlandia, Hungría, Noruega, Polonia, Rumania, Rusia, Suecia y Ucrania. Se produce añadiendo granos de kéfir a la leche de vaca, cabra u oveja y dejando fermentar la mezcla durante un día. La fermentación de la leche por las bacterias y levaduras en el iniciador de kéfir descompone la lactosa en la leche. Es por eso que el kéfir es adecuado para aquellos que por lo demás son intolerantes a la lactosa. El kéfir es ácido y sabe más espeso que la leche con un ligero toque de alcohol. También puede encontrar kéfir no lácteo hecho de agua azucarada, agua de coco y jugo de fruta. Para distinguir entre los diferentes tipos de kéfir, el kéfir lácteo también se llama kéfir de leche, mientras que los no lácteos se conocen generalmente como kéfir de agua.

Cómo beber Kefir:

El kéfir de leche se consume casi igual que la leche normal y, por lo tanto, se puede utilizar como una alternativa viable a la leche en batidos, aderezos, salsas y otras recetas. En países donde el kéfir es popular, el kéfir con sabor a frutas u otros sabores también es común.

COMPRAR KEFIR

Beneficios para la salud del kéfir:

Gracias a las bacterias benéficas y a la levadura, la proteína de la leche se vuelve más digerible y se absorbe más fácilmente por el cuerpo en el kéfir. Las bacterias de los granos de kéfir lactobacillus kefiranofaciens y de la subespecie lactobacillus delbrueckii bulgaricus producen lo que se conoce como kefiran, un polisacárido gelatinoso. En experimentos realizados en animales, se encontró que el kéfiran tiene propiedades antitumorales y antiinflamatorias. También redujo la presión arterial, la glucosa en sangre y los niveles de colesterol en ratas.

Hay muchos beneficios para los alimentos probióticos , y el kéfir no es una excepción. Los beneficios del kéfir varían desde tópicos hasta sistémicos y pueden afectar drásticamente el estado de su vida diaria y su salud. Los siguientes son algunos de los mejores beneficios de kéfir.

1. Impulsa la inmunidad

El kéfir contiene muchos compuestos y nutrientes, como la biotina y el folato , que ayudan a impulsar su sistema inmunológico y proteger sus células. Tiene una gran cantidad de probióticos, las fuerzas especiales del mundo microbiano. Uno en particular que es específico del kéfir solo se llama Lactobacillus Kefiri , y ayuda a defenderse contra las bacterias dañinas como la salmonella y E. coli . Esta cepa bacteriana, junto con los otros puñados, ayuda a modular el sistema inmune e inhibe el crecimiento de muchas bacterias depredadoras. ( 2 )

El kéfir también contiene otro poderoso compuesto que se encuentra solo en esta bebida probiótica, un polisacárido insoluble llamado k efiran que se ha demostrado que es antimicrobiano y ayuda a combatir la cándida . ( 3 ) Kefiran también ha demostrado la capacidad de reducir el colesterol y la presión arterial.

2. Desarrolla la fuerza ósea

La osteoporosis es una gran preocupación para muchas personas hoy en día. El deterioro de la enfermedad ósea florece en los sistemas que no obtienen suficiente calcio, que es esencial para la salud ósea. El kéfir elaborado con lácteos enteros con grasa tiene altos niveles de calcio de la leche. H

Sin embargo, quizás lo más importante es que contiene compuestos bioactivos que ayudan a absorber calcio en el cuerpo y detener la degeneración ósea. ( 4 ) El kéfir también contiene vitamina K2, que se ha demostrado que es vital para mejorar la salud ósea, la densidad y la absorción de calcio, mientras que la deficiencia de vitamina K puede ocasionar problemas óseos. Los probióticos en el kéfir mejoran la absorción de nutrientes, y la propia lechería contiene todos los nutrientes más importantes para mejorar la densidad ósea, incluidos el fósforo, el calcio, el magnesio, la vitamina D y la vitamina K2.

3. Potencialmente lucha contra el cáncer

El cáncer es una epidemia grave que afecta a nuestro país y al mundo de hoy. Kefir puede desempeñar un papel importante para ayudar a su cuerpo a combatir esta enfermedad desagradable. Puede ser un arma muy efectiva contra la propagación de estas células multiplicadoras y peligrosas. Los compuestos encontrados en la bebida probiótica realmente han demostrado que las células cancerosas en el estómago se autodestruyen. ( 5 )

Los beneficios del kéfir en la lucha contra el cáncer se deben a su gran papel anticancerígeno dentro del cuerpo. Puede ralentizar el crecimiento de tumores tempranos y sus conversiones enzimáticas de no cancerígeno a cancerígeno. ( 6 ) Una prueba in vitro realizada por la Escuela de Dietética y Nutrición Humana en el Macdonald Campus de McGill University en Canadá demostró que el kéfir reducía las células de cáncer de mama en un 56 por ciento (en oposición a las cepas de yogur que reducían las células en un 14 por ciento). estudios en animales. ( 7 )

4. Apoya la digestión y combate el SII

Cuando se trata de bacterias en el intestino, es un equilibrio complicado. La leche de kéfir y el yogur de kéfir ayudan a restablecer ese equilibrio y a luchar contra las enfermedades gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable , la enfermedad de Crohn y las úlceras. ( 8 )  Beber kéfir, cargado de probióticos, también ayuda a su intestino después de tomar antibióticos. Los compuestos probióticos ayudan a restaurar la flora perdida que combate los patógenos. Los probióticos también ayudan contra la diarrea disruptiva y otros efectos secundarios gastrointestinales causados ​​por este tipo de medicamentos.

5. Mejora las alergias

Varias formas de alergias y asma están relacionadas con problemas inflamatorios en el cuerpo. En ciertos estudios con ratones, se demostró que el kéfir reduce las células inflamatorias que alteran los pulmones y las vías respiratorias, así como la acumulación de mucosidad. ( 9 )

Los microorganismos vivos presentes en el kéfir ayudan a promover que el sistema inmune suprima naturalmente las reacciones alérgicas y ayuden a cambiar la respuesta del cuerpo a los puntos de brote sistémicos de alergias. ( 10 ) Algunos científicos creen que estas reacciones alérgicas son el resultado de la falta de bacterias buenas en el intestino. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt realizaron 23 estudios diferentes con casi 2.000 personas, y en 17 de esos estudios, los sujetos de prueba que tomaron probióticos mostraron síntomas alérgicos y calidad de vida mejorados . ( 11 )

6. Cura la piel

Cuando su intestino está fuera de control, puede enviar señales a su piel que interrumpen su equilibrio natural y causan todo tipo de problemas como acné , psoriasis, erupciones cutáneas y eczema. El kéfir ayuda a restablecer la buena bacteria y nivela la homeostasis de su órgano más grande, la piel. No solo ayuda con los problemas de la piel de base sistémica, sino que el kéfir beneficia la piel como tratamiento dequemaduras y sarpullidos . 

El carbohidrato que se encuentra en el kéfir, conocido como k efiran ,además de ayudar en el sistema inmune, también se ha probado y demostrado para ayudar a mejorar la calidad de la curación de heridas en la piel. Incluso se ha demostrado que protege el tejido conectivo. ( 12 )

7. Mejora los síntomas de intolerancia a la lactosa

Las buenas bacterias que se encuentran en muchos productos lácteos son esenciales para un intestino y cuerpo sanos. Sin embargo, hay muchos por ahí que no pueden tolerar los lácteos porque tienen una reacción adversa a la digestión de la lactosa, el azúcar de la leche clave que está activo cuando se digiere. El ingrediente activo del kéfir ayuda a descomponer la lactosa en ácido láctico, lo que facilita su digestión. ( 13 ) Además, el kéfir tiene una gama más amplia de cepas bacterianas y nutrientes, algunos solo específicos para el kéfir, que ayudan a eliminar casi toda la lactosa en la lechería.

La investigación publicada en la Revista de la Academia de Nutrición y Dietética incluso mostró que “el kéfir mejora la digestión y tolerancia a la lactosa en adultos con malabsorción de lactosa”. ( 14 ) Como descargo de responsabilidad, aunque he encontrado que la mayoría de las personas lo hacen muy bien con leche de cabra , un pequeño porcentaje de personas puede tener problemas con los productos lácteos.

Si ha tenido intolerancia a la lactosa , mi consejo es probar primero colocando una pequeña gota del kéfir en el interior de su brazo o muñeca y déjelo secar. Luego espere 24 horas y vea si tiene alguna inflamación. Si lo haces, entonces aléjate de él. Pero si no, intente agregar solo una gota o dos a una bebida o algo de comida y vea si tiene alguna reacción. Luego puede aumentar la cantidad hasta que esté seguro de que no está reaccionando.

Al igual que con cualquier alimento o dieta, asegúrese de escuchar su cuerpo.

Historia del Kefir:

Los granos de kéfir una vez fueron considerados un regalo de Dios por la gente tribal que vivía en las Montañas del Cáucaso y el secreto de hacer kéfir fue guardado con la propia vida.

Durante siglos, se ha utilizado en la medicina popular europea y asiática debido a la gran variedad de afecciones que se sabe que cura. Cuando se hace correctamente, es una de mis bebidas favoritas y, después de leer este artículo, espero que considere incluirlo en su régimen de salud natural habitual.

Puede darle a su canal alimenticio, o el conducto digestivo principal en el cuerpo, un impulso fácil con kefir. Esta bebida llena de nutrientes y probióticos tiene la clave para ayudar a mejorar muchos problemas de salud relacionados con el sistema inmune y digestivo. Tabbed como un alimento “saludable” del siglo XXI, el kéfir es un alimento probiótico que contiene muchos compuestos bioactivos, incluidos 30 cepas de bacterias buenas que ayudan a combatir tumores, bacterias, carcinógenos y más. 

El kéfir se elabora con “granos” iniciales, que en realidad son una combinación de bacterias y levaduras que interactúan con la leche para hacer la bebida ligeramente fermentada que incluso la gente intolerante a la lactosa puede beber. ( 1 ) Puede prepararse con cualquier fuente de leche, como cabra, oveja, vaca, soja, arroz o coco. Incluso se puede hacer usando agua de coco. Científicamente hablando, los granos de kéfir contienen una mezcla simbiótica microbiana compleja de bacterias de ácido láctico y levaduras en una matriz de proteína de polisacárido. Siga leyendo para ver cómo esto puede beneficiar su salud.

Tipos de kéfir

Le alegrará saber que, incluso si no puede tolerar la ingesta de productos lácteos, existen tipos de kéfir que aún son ricos en probióticos y que tienen muchos beneficios saludables para el kéfir, pero que no contienen lactosa ni lácteos. Existen esencialmente dos tipos principales de kéfir, y difieren en múltiples formas.

Los dos tipos de kéfir son el kéfir  lácteo (elaborado con leche de vaca, oveja o cabra, pero también de leche de coco ) y el kéfir acuático (hecho con agua azucarada o agua de coco, que no contienen lácteos).

Si bien el líquido base utilizado en diferentes tipos de kefirs varía, el proceso para hacer kéfir sigue siendo el mismo, y se cree que los beneficios del kéfir están presentes en ambos tipos. Todo el kéfir se elabora con “granos” de kéfir, que son un iniciador de fermentación de levadura / bacteria. Todos los tipos de kefirs son similares a kombucha (otro alimento saludable rico en probióticos) en el sentido de que deben tener azúcar ya sea presente naturalmente o bien agregado para permitir que crezcan las bacterias sanas y para que tenga lugar el proceso de fermentación.

Sin embargo, el resultado final es que tanto la kombucha como el kéfir tienen un nivel muy bajo de azúcar, ya que la levadura activa viva esencialmente “come” la gran mayoría del azúcar agregado durante el proceso de fermentación.

Aquí hay más información sobre cómo se hacen los diferentes tipos de kefirs y cómo difieren sus gustos y usos:

Kéfir de leche

El kéfir lácteo es el tipo más conocido y ampliamente disponible, generalmente se vende en la mayoría de los supermercados más importantes y en casi todas las tiendas naturistas. El kéfir lácteo se elabora a menudo con leche de cabra, leche de vaca o leche de oveja, pero algunas tiendas también llevan kéfir con leche de coco, lo que significa que no contiene nada de lactosa, leche o “leche” real.

Al comprar kéfir lácteo hecho de leche de cabra, vaca o oveja, siempre debe buscar una marca orgánica de alta calidad para asegurarse de obtener los mayores beneficios del kéfir y evitar cualquier sustancia nociva que se encuentre en los lácteos convencionales.

Tradicionalmente, el kéfir lácteo se elabora utilizando un cultivo inicial , que es lo que finalmente permite que se formen los probióticos. Todas las bebidas ricas en probióticos usan un kit inicial de levadura activa “viva”, que es responsable de cultivar las bacterias beneficiosas.

Una vez fermentado, el kéfir lácteo tiene un sabor agrio que es algo similar al sabor del yogur griego . Qué tan fuerte es el sabor depende de cuánto tiempo fermentó el kéfir; un proceso de fermentación más prolongado generalmente conduce a un sabor más fuerte, más terso e incluso produce algo de carbonatación, que resulta de la levadura activa.

El kéfir lácteo no es naturalmente dulce por sí solo, pero se le pueden agregar otros sabores para aumentar el sabor y hacerlo más atractivo. Mientras que algunas personas prefieren tener el kéfir simple, a muchos les gusta tener kefirs con sabor a vainilla o bayas, de forma similar a como encontrarán y venderán yogures.

La mayoría de los kefirs comprados en la tienda están aromatizados con adiciones como frutas o azúcar de caña, pero puedes endulzar y aromatizar tu kéfir en casa al agregar miel cruda pura , jarabe puro de arce , extracto puro de vainilla o extracto orgánico de stevia. También intente agregar fruta en puré a su kéfir (como el plátano o los arándanos) para aumentar aún más el contenido de nutrientes.

Más allá de beber kéfir lácteo, hay otras formas de usarlo astutamente en las recetas. El kéfir lácteo puede ser una excelente base para sopas y guisos que, de lo contrario, requerirían suero de mantequilla, crema agria, crema de leche o yogur. Puede sustituir el kéfir común o con sabor por cualquiera de estos ingredientes en sus recetas favoritas de productos horneados, puré de papas, sopas y más para aumentar el contenido de nutrientes y obtener todos los maravillosos beneficios del kéfir.

Kéfir de coco

El kéfir de coco se puede preparar con leche de coco o agua de coco . La leche de coco proviene directamente de los cocos y se elabora mezclando la “carne” de coco (la parte blanca y gruesa del interior de un coco) con agua, y luego estirando la pulpa para que solo quede un líquido lechoso.

El agua de coco es el líquido transparente que se encuentra dentro de los cocos de forma natural, que podría salir si tuviera que abrir el coco.

Ambos tipos de kefirs de coco no contienen ningún producto lácteo. Se dice que el agua de coco y la leche de coco son la base perfecta para la creación de kéfir fermentado porque naturalmente tienen carbohidratos presentes, incluidos los azúcares, que deben ser consumidos por la levadura durante el proceso de fermentación para crear bacterias saludables.

El kéfir de coco está hecho de la misma manera que el kéfir de leche. Contiene levadura viva activa y bacterias que se combinan para formar una cultura inicial tradicional.

Se vuelve más ácido y también carbonatado una vez fermentado, y tiende a ser más dulce y con menos sabor que el kéfir de leche.

Ambos tipos de kéfir de coco todavía saben a coco natural y también conservan todos los beneficios nutricionales de la leche de coco sin fermentar y agua (potasio y electrolitos, por ejemplo).

Kéfir de agua

El kefir de agua tiende a tener un sabor más sutil y una textura más ligera que el kéfir de leche, y normalmente se elabora con agua azucarada o jugo de fruta.

El kéfir de agua está hecho de forma similar a la leche y los kefirs de coco. Al igual que el kéfir lácteo, el kéfir de agua pura se puede aromatizar en casa usando sus propias adiciones saludables y constituye una alternativa excelente y saludable a las bebidas como soda o jugo de fruta procesada.

Desea utilizar kéfir acuático de forma diferente a como usa kéfir lácteo. Intente agregar kéfir acuático a batidos, postres saludables, avena, aderezo para ensaladas o simplemente bébalo. Debido a que tiene una textura menos cremosa y es menos agrio, no es el mejor sustituto de los productos lácteos en las recetas.

Si desea beber kéfir acuático por sí mismo, asegúrese de comprar un tipo que sea bajo en azúcar y luego considere agregar su propia fruta o hierbas para darle más sabor. Intente tomar kéfir acuático con limón recién exprimido y jugo de lima, menta o pepino para aromatizar su kéfir acuático de forma natural, o hacer una alternativa saludable de soda combinando kéfir acuático con gaseosa o agua mineral para obtener una bebida carbonatada prácticamente sin azúcar.

No importa el tipo de kéfir que elija consumir, busque una marca de alta calidad que sea preferiblemente orgánica. Elija kefirs con bajo contenido de azúcar y sabores añadidos, y luego intente aromatizarlo usted mismo en su casa, donde tendrá control sobre la cantidad de azúcar que se está usando. Todos los tipos de kéfir se deben refrigerar, y es mejor guardarlos en botellas de vidrio, de modo que el plástico o cualquier BPA que pueda estar presente no se filtren en el kéfir y compensen los beneficios del kéfir con toxinas dañinas.

Cómo hacer kéfir casero

Tal vez se pregunte ahora: ¿cómo exactamente uno hace kéfir casero para obtener todos estos beneficios del kéfir? ¡Es más fácil de lo que piensas! La leche de cabra es una de las formas originales de hacer kéfir, y sugiero altamente la leche de cabra, que es naturalmente homogeneizada y contiene menos caseína que la leche de vaca. La leche de cabra también es más fácil de digerir incluso antes de que comience el proceso de fermentación.

Dará como resultado un kéfir más delgado que la leche de vaca. No desea comprar leche que esté ultra pasteurizada o leche UHT, ya que no funcionará para hacer kéfir.

Para hacer kéfir con leche de cabra en casa, simplemente:

    1.  

Coloque los granos en un frasco de vidrio transparente lo suficientemente grande como para contener más de 2 tazas, generalmente de un litro de tamaño. Por cada 2 tazas de leche, ponga 2 cucharadas de granos.

    1.  

Mezcle bien los granos y la leche con un utensilio de madera o bambú.

    1.  

Cubra el frasco con un filtro de café o paño, y asegúrelo con una banda elástica.

    1.  

Coloque el recipiente fuera de la luz directa en un lugar a temperatura ambiente.

    1.  

Deje fermentar durante 1-3 días, dependiendo del nivel de fermentación y acidez que prefiera. La temperatura también influye en la fermentación. Un clima más fresco tomará más tiempo para fermentar, así que ajuste en consecuencia. Una fermentación más corta conduce a un sabor más suave, y cuanto más tiempo vaya, más zestier será. Idealmente, déjelo por alrededor de 24 horas.

    1.  

Cuele el kéfir con un colador de plástico, atrapando el kéfir en una taza o recipiente. Inmediatamente coloque los granos en un nuevo lote de leche para comenzar nuevamente, o vea las instrucciones de almacenamiento.

Las versiones de kéfir sin lácteos se pueden preparar con agua de coco, leche de coco u otros líquidos dulces. Estos no tendrán el mismo perfil de nutrientes que el kéfir lácteo y no transportarán el calcio para promover la salud ósea, sin embargo, aún promueven muchos de los mismos beneficios de curación del kéfir y contienen muchas de las mismas cepas de bacterias.

Para el kéfir lácteo, recuerde que el suero valioso es el líquido que queda después de los cultivos de leche, especialmente cuando el kéfir lácteo se sobrecultura, separándose en cuajada y suero. El suero se puede usar para crear queso, en sopas o como cultivo inicial para otros alimentos en fermentación.

Una vez que fabrique su kéfir, puede agregarlo a muchas cosas, como batidos, untables, en pan de masa fermentada, en sopas, helados y más. En realidad, hay muchas maneras de utilizar el kéfir de forma cotidiana y aprovechar todos estos notables beneficios del kéfir.

Cómo elegir y utilizar kéfir

Si quieres hacer tu propio kéfir, puedes comprar los iniciadores de polvo. Estos polvos típicamente contienen aproximadamente de siete a nueve cepas de bacterias y son buenos para las personas que no desean tener un lote continuo de granos de kéfir para mantener (lo explicaré más brevemente). A diferencia de los paquetes o kéfir comprados en la tienda, los granos de kéfir son autosostenibles, ya que en realidad crecen y producen nuevos granos a razón de 10 a 15 por ciento cada vez que se los alimenta. Los granos genuinos de kéfir llevan más de 40 cepas de probióticos y deben transferirse de lote en lote para mantenerse activos y vivos. Otro aspecto positivo para hacer su propio kéfir (aparte de los grandes ahorros) es que el kéfir casero a menudo es carbonatado en comparación con el tipo envasado.

También puede usar kefir de agua como sustituto del kéfir lácteo tradicional si es vegano . El kéfir acuático utiliza granos cristalinos o salinos en lugar del blanco, tipo nublado y se alimenta de azúcar en lugar de lactosa. Proporciona la mayoría, si no todos, de los mismos beneficios del kéfir, pero tiene un sabor y sensación en la boca ligeramente diferentes. Está claro o coloreado por el jugo en oposición a la apariencia lechosa, y está en la familia de Kombucha .

Es importante si está comprando granos en línea para leche y kéfir acuático para comprarlos a un distribuidor de buena reputación que los empaquete en fresco y no haya deshidratado previamente los granos. Si compra los granos, deben enviarse durante la noche o expresarse.

Si desea tomar un descanso de su fabricación de kéfir, también puede almacenar los granos en el refrigerador o en un lugar fresco, cubiertos con agua azucarada o leche fresca. Cambia la leche cada dos semanas. Es importante no exprimir los granos o lavarlos con jabón o detergente. Transfiera y almacene con superficies, utensilios y contenedores no metálicos. También puede enjuagar los granos si empiezan a salir mal, pero solo use agua fría de manantial. Si está considerando almacenarlos, tenga en cuenta que tendrá que pasar unos días “volviendo a despertarlos” con un proceso de alimentación de azúcar.

¿Dónde comprar Kefir?

El proceso de hacer kéfir, por supuesto, ya no es un secreto muy bien guardado. Hoy en día, usted puede encontrar comunidades en línea que comparten recetas de kéfir de leche y agua, así como granos con otros de todo el mundo. Aquí hay una guía para novatos sobre cómo preparar kéfir de agua.

También puede comprar kéfir de leche y granos de kéfir de agua en línea y hacer su propio kéfir de agua, leche de vaca, cabra o de soja. Los pasos son sencillos, y no es fácil fallar siempre y cuando se mantengan los granos libres de contaminación. Pruébalo y diviértete!

Más Alimentos Probioticos

Alimentos Probioticos

ofertas informatica
ofertas de moda
chollos electronica
chollos para jardin
chollos para bebes
ofertas en juguetes
ofertas para mascotas
ofertas en electrodomesticos
ofertas para el hogar
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Blog, Salud Kefir

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar